11/02/2010

Lo que no funciona en la lectura

A la hora de incentivar la lectura es contraproducente utilizar el libro como castigo o como amenaza, principalmente desde el ámbito familiar, y tampoco es bueno incentivar la lectura a partir de un solo tipo de texto, "es necesario que los niños se enfrenten a una diversidad de textos, que les permitan ampliar sus mundos, entretenerse, informarse, poder tomar decisiones, descubrir, imaginar y reflexionar".

Algunos intentos por lograr que los niños lean más surten el efecto contrario, es decir, generan mayor resistencia a la lectura:

- Sobornar: Si bien no hay nada de malo en premiar los esfuerzos del niño por leer, no será bueno que el pequeño espere un regalo cada vez que termina un libro. Cuando sea posible, ofrécele otro libro o revista (lo que él o ella decida) junto con palabras de elogio. También se puden dar otras recompensas simbólicas, pero ofrécelas con menor frecuencia cada vez. Con el tiempo, el niño verá en el hecho de leer un beneficio intrínseco, independiente de la recompenza.

- Juzgar el desempeño del niño: Se recomienda separa el desempeño del niño en el colegio o sus notas del leer por placer. Ayuda el niño a disfrutar un libro es más importante a largo plazo.

- Criticar las preferencias del niño: Leer casi cualquier cosa es mucho mejor que no leer del todo. Aún cuando consideres que tu hijo elige libros que son demasiado fáciles o que tratan temas de una manera muy liviana, esconde tu disconformidad. Leer cualquier tipo de textos es una práctica valorable porque crea auto-confianza y habilidades de lectura y lenguaje. Si te molesta lo que el niño lea simplemente por un asunto de gusto personal, respeta el derecho del niño de tener sus propias preferencias.

- Poner metas inalcanzables: Busca mínimas señales de progreso antes que cambios dramáticos en los hábitos de lectura del niño. No se puede esperar que un niño que ha sido mal lector termine un libro en una noche, pero continúa animándolo.

- Hacer un gran asunto de la lectura: No conviertas el tema de la lectura en una campaña. Bajo presión, el niño leerá sólo para complacer a los padres más que por sí mismo, o se revelarán y no querrán leer ni una línea.

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