11/02/2010

como contarle un cuento a un niño

 Contarle un cuento suele ser más atractivo para el niño que leérselo.
Cualquiera de nosotros puede ser un magnífico narrador de cuentos en potencia. Sólo tenemos que dar rienda suelta a nuestra imaginación pero, para que logremos apasionar con nuestra narración a nuestros interlocutores, tenemos que tener en cuenta algunos requisitos:
- En primer lugar debemos mostrar interés en la narración y conseguir transmitir este interés al niño. Contar un cuento no puede convertirse en una tarea rutinaria y fastidiosa que debemos realizar para acostar a los niños después de un duro día de trabajo. El niño notará esta circunstancia y el cuento perderá toda su magia.
- Es imprescindible también conocer bien el cuento para poder contarlo adecuadamente. En ocasiones, es beneficioso que leamos nuevos cuentos o releamos cuentos conocidos.
- Debemos utilizar un lenguaje adecuado a la edad del niño que escucha nuestra narración. Para los niños muy pequeños, intentaremos utilizar un lenguaje claro y conciso evitando palabras complicadas y descripciones muy detalladas. Conviene hacer un especial hincapié en la entonación y modulación de la voz. Conforme la edad del niño avanza, podemos introducir palabras menos conocidas que enriquezcan su vocabulario.
- A la hora de contar un cuento es fundamental conocer al oyente para acertar. Así, adecuaremos tanto el tipo de cuento como la manera de contarlo a la manera de ser del niño. Si observamos que el niño siente temor o angustia, debemos cambiar el contenido del cuento. Si conocemos al niño, sabremos que cuentos son los más adecuados para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario